Páginas vistas en total

martes, 22 de septiembre de 2015

CRISIS EN SIRIA

PRIMERA PARTE - LA GUERRA

Hola, hoy, 22 de septiembre de 2015, me gustaría tratar el tema de las recientes masivas entradas de personas inmigrantes en el mundo Occidental que huye de la situación tan preocupante que se vive en Oriente Medio, especialmente en Siria.

La situación bélica de la República Árabe de Siria es bastante complicada y delicada, pues se da el caso de más de una guerra en un mismo escenario, y para entenderla, hemos de retroceder varios años.

Todo comenzó a principios de la década de los setenta, en plena Guerra Fría, concretamente a mediados del año 1973, cuando la Organización de Países Exportadores de Petróleo decidió realizar un embargo comercial del crudo a los países occidentales (las negociaciones de los países de la OPEP habían comenzado en 1971), especialmente a Estados Unidos y los Países Bajos. Esto provocó el estallido de la Guerra de Yon Kimpur o Guerra Árabe-israelí (los principales beligerantes fueron Israel por un lado y Egipto y Siria por el otro, con gran multitud de aliados en ambos bandos), donde Estados Unidos y la URSS, cómo no, participaron, y cuyo escenario fue sobre todo territorio árabe (Península del Sinaí y los Altos del Golán), tras lo cual esto produjo que el precio del barril de petróleo llegara a multiplicarse por diez en cuestión de meses, llegando a pasar de siete centavos el litro de gasolina en ciertas zonas de los Estados unidos, hasta los setenta centavos de dólar.

El siguiente hito en esta zona que hemos de tener en cuenta se produjo en 1979, con el estallido de la Guerra de Afganistán (1978 - 1992), también conocida como el Vietnam de la URSS, el cual tiene como causa la llegada de un gobierno socialista en Afganistán en 1978, tras lo que la administración Carter deciidió apoyar armamentísticamente a los insurgentes muyahidines para tratar de derrocarlo, lo cual produjo la entrada de la Unión Soviética, intervención que duraría diez años, y tres años más tarde acabaría dicho conflicto con la llegada de los insurgentes al poder. Seguidamente, desde 1992 a 1996 una u¡nueva guerra devastaría al país, llevando al poder a los talibanes, que impusieron la Sharia hasta que en 2001 hasta la actualidad comenzó una nueva guerra. ¿Por qué es importante este hito? Pues porque en este gran espacio de tiempo, las administraciones Carter y Reagan decidieron subvencionar la Yihad, esperando un levantamiento en la zona musulmana de la URSS para desmembrar la república socialista.

En la República de Siria lleva cuarenta y cinco años gobernando la familia Al-Asad (Hafez Al-Asad desde 1970 hasta el año 2000 y desde esta fecha hasta la actualidad su hijo Bashar al-Asad), por lo que es previsible el nivel de enchufismo y corrupción que adolece el Gobierno de la República. Tras diez años de administración de Bashar al-Asad, se produjo el estallido de la serie de revoluciones comenzada en Túnez conocida como La Primavera Árabe, la cual produjo hitos tan significativos como el hecho de la renuncia al gobierno egipcio por parte del militar Hosni Moubarak, que gobernara durante veintinueve años, o el asesinato a manos del pueblo libio del eterno dictador Mouamar el Gadaffi, que gobernara durante cuarenta y dos años. La llegada de la Primavera a Siria produjo una guerra civil que aún perdura.

A esta ya delicada situación se unió el culmen de la yihad, cuando en 2010 una división del grupo terrorista islámico Al-Qaeda conocida como el Estado Islámico se dividió definitivamente de la organización de Osama Bin Laden, la cual autoproclamaría un califato en zona siria e iraquí en 2014, a manos de Abu Bakr al-Baghdadi.

Por esto, Siria sufre una guerra civil derivada de la Primavera árabe y la amenaza del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).

La próxima publicación será la segunda y última parte del conflicto sirio, los refugiados y el enfoque económico. Abrazos, saludos y Libertad
Edu Ortega

No hay comentarios:

Publicar un comentario